La importancia del desarrollo
económico de los países

Uno de sus factores determinantes es el índice de desarrollo humano

por Melissa Perez, 14 años

El índice de desarrollo humano (IDH) se usa para hacer comparaciones entre los países del mundo actuales del progreso económico y social. La Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el IDH después de medir por bastantes años el bienestar de un país por su ingreso económico.

Los países con riqueza y poder son comparados con los países pobres y necesitados para averiguar el bienestar de su ciudadanía y en particular, el de sus ciudadanos que se encuentran económicamente y socialmente marginalizados. Primero se comparan los resultados de los países en el IDH y después se clasifican según estos resultados. En el IDH, el uno representa el desarrollo humano más alto y el cero representa lo opuesto. El desarrollo humano se realiza en términos de niveles educacionales, expectativa de vida, e ingreso per cápita.

Algunos estudios económicos y sociales reportan que los ciudadanos son la verdadera riqueza de las naciones. Por esta razón, la ONU decidió cambiar la manera en la que mide el progreso de las naciones. El IDH mide ciertos componentes básicos del desarrollo humano, incluyendo la esperanza de vida, el nivel de educación recibido, y la calidad de vida.

La ONU también usa otra manera de medir el progreso de las naciones. Ellos analizan el producto interno bruto (PIB) y luego usan el PIB per cápita. El PIB per cápita es la cantidad de dinero que produce un país en un año entero, a partir de todas las actividades económicas dividido entre todos los habitantes del país.

Desde el año 2000, 14 países han subido su IDH en un gran porcentaje. Antes, muchos países tenían un bajo IDH por causa de años de conflictos internos.

Por ejemplo, Afganistán, Sierra León, Etiopía, Ruanda, Angola, Timor-Leste, Myanmar, Tanzania, Liberia, Burundi, Mali, Mozambique, República Democrática del Congo y Níger son países que tenían conflictos internos por años y la solución de sus conflictos los ayudó a subir su IDH. Todos esos países demostraron un crecimiento significativo en las áreas de asistencia a la escuela, esperanza de vida y PIB per cápita.

Hong Kong, la República de Corea, Singapur y Lituania han mostrado los mejores crecimientos de IDH entre los últimos 12 años. Otros países que también han enseñado un crecimiento significativo son Argelia, Kazakstán, Irán, Venezuela y Cuba. Estos cinco son los que cuentan con el crecimiento más rápido entre todos.

En esta década el crecimiento del IDH es un tema importante a considerar, sobre todo entre los países que están mejorando sus calidades de vida en una manera sorprendente.

[Fuente: Currículo de México y United Nations Development Programme]

My Spanish is sort of rusty, but I'm so glad to see that you guys are publishing in other languages. Simpson Street you guys continue to impress! – JennaVerona (2014-07-15 16:11)
Buen trabajo. Me gusto leer tu articulo! – MaritzaLa Follette HS (2014-07-22 16:31)
Que articulo mas interesante! Buen trabajo! – MariaMonona, WI (2014-09-10 18:55)
Name
Location
Email
Comment
Please enter the word shown below (reduces spam).
captcha
Click the image to generate a new one.