Newspaper Sections

Special Series

Publications

About SSFP

La Prensa Home Page

El Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin (DNR) ayudará a los departamentos de bomberos a deshacerse de la espuma con PFAS

por Makya Rodriguez, edad 18

Wisconsin está tratando de eliminar las espumas que contienen PFAS que usan los bomberos, una medida que beneficiaría al medio ambiente al eliminar los químicos dañinos. Los PFAS, también conocidos como sustancias polifluoroalquiladas, son sustancias químicas artificiales. Se utilizan en ropa, alfombras, sartenes antiadherentes, utensilios de cocina y espuma contra incendios. Es un "químico eterno." Su familia contiene 5,000 compuestos que duran para siempre en el medio ambiente y en el cuerpo humano.

El Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin (DNR) quiere ayudar a los bomberos a limpiar los PFAS de forma gratuita. El programa de recolección de espuma del DNR está haciendo esto con un fondo estatal de $1 millón. De los 72 condados de Wisconsin, 60 quieren cooperar para eliminar la espuma con PFAS a través del programa. Se eliminarán 25,000 galones de espuma a través de la compañía North Shore Environmental Construction.

Una vez que la espuma se elimine de ciertos lugares, el programa declaró que enviará los desechos a un vertedero en Alabama. Revestir las vías fluviales del vertedero garantizará que las PFAS no escapen al medio ambiente. Una vez en Alabama, se dice que los PFAS se almacenarán en cemento, donde estarán mejor que en los lagos, ríos, alcantarillas y agua potable locales. [Read More]

Las especies más famosas del Amazonas

por Aarosh Subedi, 12 años

El río Amazonas es un lugar lleno de animales famosos, como el caimán negro, el delfín del río Amazonas, la nutria gigante y la anaconda verde.

El caimán negro es un reptil semiautomático que parece un gran cocodrilo. Su longitud puede alcanzar hasta dos metros y medio. Los caimanes negros casi se extinguieron debido a los cazadores furtivos que buscaban su piel áspera.

El delfín del río Amazonas es una especie acuática que vive en las cuencas de los ríos. Este delfín pesa hasta 400 libras y mide alrededor de ocho pies de largo, lo que lo convierte en el delfín de río más grande. Cazan peces en grandes grupos. [Read More]

Wisconsin lanza un mapa en línea para rastrear la contaminación de los PFAS en todo el estado

por Alan Cruz, 19 años de edad

Los reguladores ambientales de Wisconsin han dado un paso significativo al abordar el problema de los "químicos eternos" tóxicos al presentar una innovadora herramienta en línea. El Departamento de Recursos Naturales (DNR) presentó un mapa interactivo en Octubre diseñado para rastrear la presencia de contaminación por sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS).

El mapa en línea recientemente lanzado combina datos de varias fuentes e incluye programas de monitoreo de agua potable y superficial, avisos de consumo de salud y una base de datos integral de sitios contaminados. Al consolidar esta información en una única plataforma accesible, el DNR espera ayudar a las personas a descubrir cómo la contaminación los está afectando a ellos y a su comunidad.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ya ha identificado estos compuestos como nocivos a niveles actualmente indetectables por la tecnología existente. Estos productos químicos sintéticos, conocidos por su resistencia a la degradación ambiental, se han relacionado con graves problemas de salud, como bajo peso al nacer, cáncer y enfermedades hepáticas. [Read More]

¿Qué causa la industria del reciclaje fallida de Estados Unidos?

por Yoanna Hoskins, 17 años de edad

La pandemia causó muchos cambios en la sociedad, pero también resaltó cuestiones que antes habían pasado desapercibidas. El engaño de la industria del reciclaje de plásticos es solo un ejemplo. En particular, Covid-19 demostró cuán sensible es la industria del reciclaje de plásticos a las variaciones en los precios del petróleo.

La pandemia causó cambios económicos y redujo el consumo de petróleo. Los precios del petróleo cayeron alrededor del mundo. Como resultado, los fabricantes comenzaron a preferir la creación de plástico nuevo y no al reciclaje porque los bajos costos del petróleo hacían que la nueva producción fuera menos costosa. La fabricación de nuevos plásticos sigue aumentando. Los expertos de la industria y los grupos ambientalistas dicen que esto crea un efecto cíclico, aumentando la polución. [Read More]

Cómo se estudian las ondas sísmicas para observar el interior de la Tierra

por Alejandro Berrueta, 11 años de edad; traducido por Samuel Garduño Martínez

Los científicos siguen siendo más avanzados, tal como su conocimiento de la sismología sigue incrementando. Estos avances están ayudando a los ciudadanos de todo el mundo a tomar refugio antes de un desastre, sin importar si es natural o artificial.

Como sabemos, los movimientos en la Tierra son causados por placas tectónicas que se mueven bajo el suelo. Estos movimientos rápidos pueden causar terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis, los cuales pueden ser letales. De la misma forma, los seres humanos también pueden provocar movimientos en el planeta por el uso de las explosiones. Por ejemplo, las pruebas de las bombas atómicas, otros explosivos fuertes y la minería también pueden causar terremotos.

Con la disponibilidad de la tecnología avanzada empezando a crecer, los científicos continuarán a estudiar los movimientos en la Tierra. Con las medidas adecuadas, los impactos grandes pueden ser prevenidos, salvando la vida de muchos. [Read More]

Wisconsin comienza las pruebas de PFAS este otoño

por Sandy Flores, edad 16

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas también conocidas como PFAS, son una familia de productos químicos sintéticos. Se utilizan en productos domésticos cotidianos, como ropa, alfombras, utensilios de cocina antiadherentes, embalajes y espumas contra incendios debido a su capacidad para repeler el agua y las manchas. La familia de PFAS de aproximadamente 5,000 productos químicos se conoce como "químicos eternos" porque duran un largo período de tiempo en el medio ambiente y el cuerpo humano. La investigación sugiere que estos químicos pueden causar varios tipos de cáncer, disminuir el peso al nacer, dañar los sistemas inmunológico y reproductivo, afectar la regulación hormonal y alterar las hormonas tiroideas.

Desde 2019, el DNR ha estado trabajando para desarrollar estándares para dos de los productos químicos PFAS más conocidos, PFOA y PFOS, para determinar los niveles seguros de estos dos productos químicos en los sistemas públicos de agua. A partir de este otoño, las comunidades de Wisconsin deberán analizar su agua para asegurarse de que el PFOA y el PFOS no excedan los límites establecidos por el Estado de Wisconsin.

Las pruebas se realizarán gradualmente para las ciudades según su tamaño. Las ciudades con una población superior a 50,000 deben comenzar a realizar pruebas el 1 de noviembre de 2022. Las comunidades con poblaciones inferiores a 49,999 comenzarán a realizar pruebas en febrero de 2023, y las ciudades con poblaciones inferiores a 10,000 deberán comenzar a realizar pruebas a principios de mayo de ese mismo año. [Read More]

Cómo las escuelas en el condado de Dane abordan la escasez de personal

por Moises A. Hernandez, 18 años de edad; traducida por Yoanna Hoskins, 17 años de edad

En agosto de 2022, justo antes de que comenzara el año escolar, muchas escuelas en el condado de Dane todavía estaban tratando de llenar las vacantes. En ese momento, había alrededor de 650 puestos vacantes para maestros, personal de apoyo y administradores en doce distritos escolares del condado de Dane.

El Distrito Escolar Metropolitano de Madison (MMSD), el segundo distrito escolar más grande de Wisconsin, que atiende a más de 27,000 estudiantes en 52 escuelas, dio la bienvenida a más de 400 nuevos educadores después de enfrentar su mayor escasez de personal desde 2017. [Read More]

Flores, abejas y mariposas: cómo se conocen y se reproducen las mariposas

por Dulce Maria Vazquez, 14 años de edad; traducido por Yoanna Hoskins 17 años de edad

Las mariposas viven poco tiempo, significando que tienen que encontrar una pareja rápidamente.

Las mariposas hembras solo viven unos pocos días, significando que necesitan poner sus huevos pronto. Las mariposas macho salen de los capullos más rápido que las hembras. Esto les da a los machos la oportunidad de encontrar una pareja recién emergida, lo que significa que las alas de las hembras son endebles y arrugadas. Las hembras y los machos se corresponden juntos basado en la forma, el color y los patrones llamativos de sus alas. Por lo general, las mariposas hembras son de colores claros, mientras que los machos son de colores brillantes.

Las mariposas macho a menudo baten sus alas: puede parecer que están presumiendo, pero en realidad están liberando feromonas. Las mariposas macho se aparean muchas veces durante su vida, mientras que una hembra solo se aparea al menos una vez y luego comienza a poner huevos. [Read More]

Chichén Itzá Fusiona las Civilizaciones Maya y Tolteca

por Kimberly Rodríguez, de 11 años

En el siglo X d.C., la civilización Maya habitaba Chichén Itzá. Ubicado en México, este sitio era de gran importancia para los Mayas y más tarde para los guerreros Toltecas.

Los guerreros Toltecas tomaron el control de Chichén Itzá de manos del pueblo Maya y lo transformaron en una versión mejorada de su capital, Tula. El templo de los guerreros albergaba innumerables objetos tallados como piezas de arte, incluyendo motivos de jaguares y águilas para representar a los guerreros Toltecas. Esta civilización conquistadora gobernó Teotihuacán y México desde mediados del siglo X hasta mediados del siglo XII d.C.

El Castillo es conocido como un templo piramidal dedicado al dios gobernante Kukulcán. Se representa como una deidad serpiente emplumada y está tallado a lo largo de la escalera del templo. Debido a su arquitectura detallada, las sombras de la escalera delinean la serpiente descendiendo desde el templo. El ciclo de años de los Mayas también fue una parte crucial de su cultura, y lo incorporaron en el templo. [Read More]

Explorando la vida familiar de los aztecas

por Marco Gonzalez, edad 9

En Mesoamérica, la cultura azteca tenía muchas prácticas y creencias interesantes. Sus familias eran algo que ellos valoraban mucho, aunque algunas de sus creencias podrían parecer extrañas hoy en día.

En la cultura mesoamericana era importante que las parejas casadas tuvieran hijos. Los padres tenían grandes celebraciones que duraban más de un día hasta después del nacimiento del bebé. Al igual que se esperaban hasta la fiesta para poder nombrar a sus hijos. Durante el parto, las mujeres de la comunidad ayudaban a que el bebé naciera porque en ese entonces no había parteras. Después de dar a luz, las madres caminaban al río más cercano y se lavaban junto a su bebé y el cordón umbilical lo guardaban en su casa.

Las responsabilidades de los hombres Aztecas incluían apoyar a su familia y al gobierno mediante su trabajo y la paga de impuestos. Las responsabilidades de las mujeres eran diferentes, a ellas les enseñaban oficios como tejer y cocinar. La gran responsabilidad de la mujer era tener hijos y cuidar de ellos hasta que crecieran y tuvieran la edad para casarse. [Read More]

Los exámenes comerciales de Wisconsin ahora están disponibles en español

por Sandy Flores Ruiz, edad 17

A partir del 11 de julio de 2023, los Exámenes de Acreditación Comercial de Wisconsin se ofrecen ahora en español. Esto permitirá que hablantes nativos de español realicen todos los exámenes comerciales en español, lo que eliminará una barrera lingüística para obtener una acreditación y les ayudará a conseguir empleos mejor remunerados.

El Departamento de Seguridad y Servicios Profesionales de Wisconsin está invirtiendo en la expansión de la fuerza laboral del estado al realizar cambios como este, ofreciendo a las personas la oportunidad de certificarse en un trabajo comercial. El examen ayudará a los hablantes nativos de español a obtener una de las 240 acreditaciones profesionales del estado, que incluyen plomería, contratistas, trabajos eléctricos y mucho más. Muchos están emocionados por este importante avance, ya que permitirá que más personas hispanas trabajen en diferentes campos.

Sin embargo, algunas personas se preocupan de que este nuevo avance solo beneficie a algunos miembros de la comunidad debido a los pasos siguientes después del examen. En el estado de Wisconsin, uno de cada cinco latinos no habla inglés en absoluto o no lo habla bien. Después de acceder a puestos de nivel superior, muchos lucharán por tener éxito si el único idioma que las empresas ofrecen es el inglés. Algunos cuestionan si Wisconsin está creando una falsa esperanza para las personas que ingresan a una fuerza laboral en la que su idioma nativo no se habla. [Read More]

La Empresa de fabricación 3M contamina el río Mississippi con los ‘químicos eternos’

por Alan Cruz, edad 19

A fines de la década 2000, se hizo evidente que los "químicos eternos" estaban presentes en el torrente sanguíneo de casi todos los estadounidenses. Como resultado, los funcionarios de Minnesota presionaron a 3M para que redujera los contaminantes derramados en el río Mississippi en su planta de fabricación al sureste de las Ciudades Gemelas. 3M es un conglomerado global que creó estos químicos extremadamente tóxicos para usar en su amplia gama de productos, desde adhesivos hasta materiales médicos, de construcción y artículos de limpieza para el hogar. Las demandas impulsaron a 3M a reducir la contaminación y limpiar los químicos eternos en lugares cercanos a otra de sus fábricas. Estos químicos se conocen como compuestos de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS). En Illinois, es una historia diferente. Una instalación de 3M en el río Mississippi, aproximadamente a 15 millas de Quad Cities, ha estado contaminando el aire y el agua durante más de una década. Los reguladores del estado de Illinois han fallado repetidamente en responsabilizar a la compañía.

Los efectos nocivos de los químicos eternos ahora se están volviendo evidentes. Según David Cwiertny, profesor de ingeniería y director del Centro de Efectos de la Contaminación Ambiental en la Salud de la Universidad de Iowa, "es difícil comprender cuán devastador podría ser esto para las personas en la cuenca del Mississippi y el ecosistema del río." El cáncer y otras enfermedades son provocadas por ciertos químicos eternos que se acumulan en la sangre humana y tardan varios años en salir del cuerpo. La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) concluyó que dos de los PFAS que más se han examinado son tan peligrosos que realmente no existe un nivel seguro de exposición.

Una investigación del Chicago Tribune reveló que los funcionarios de Illinois sabían acerca de la contaminación ambiental en una instalación de 3M en Cordova, Illinois desde el 2008. El gobierno federal no investigó las amenazas bien documentadas en otras regiones donde se fabrican PFAS, a pesar de tener la obligación legal de proteger la salud humana y el medio ambiente. Los químicos parecen haber viajado mucho más allá de las instalaciones de 3M en Cordova. [Read More]

El micrófono de Mars Rover captura el sonido del planeta rojo

por Sedona Afeworki, edad 14

El 27 de septiembre de 2021, un rover de la NASA detectó un sonido retumbante y fuertes vientos en Marte, y luego descubrió que se trataba de una tolvanera.

Una tolvanera es un pequeño vórtice que arremolina polvo, escombros y arena a grandes alturas. El torbellino en Marte tenía alrededor de 400 pies de altura y alrededor de 80 pies ancho, yendo rápido a 16 pies por segundo. Sus ráfagas retumbantes fueron de 25 millas por hora durante unos 10 segundos.

El sonido del remolino de polvo en Marte es bastante similar a cómo suena en la Tierra. Sin embargo, los sonidos son más silenciosos debido a la delgada atmósfera de Marte, que también hace que los vientos suenen más débiles. El año pasado, una tolvanera pasó por encima del Range Rover Perseverance que actualmente se encuentra en Marte. El científico Germán Martínez, coautor del Instituto Lunar y Planetario de Houston, declaró: "Persy lo atrapó con las manos en la masa". [Read More]

El estado de Wisconsin emite advertencias de PFAS para las pesquerías del condado de Dane

por Makaya Rodriguez, edad 17

Los PFAS, también conocidas como (sustancias polifluoroalquiladas), son sustancias químicas artificiales. Se usan en ropa, alfombras, sartenes antiadherentes, utensilios de cocina y espuma contra incendios. Los PFAS están hechos para ser resistentes a las manchas y al agua. Estos químicos se encuentran en muchos cuerpos de agua de Wisconsin, específicamente en el condado de Dane.

Se recomienda a los pescadores que tengan cuidado con ciertos peces en lagos y ríos alrededor de las aguas de Madison, como Starkweather Creek, Lake Monona, Wingra Creek, Lake Waubesa y Rock River. En estas áreas en particular, los funcionarios han encontrado niveles de PFAS y recomiendan no consumir leucomas y lubinas más de una vez al mes. Además, no se recomienda el consumo de pescados como la perca amarilla y las agallas azules más de una vez por semana. Tener en cuenta estas precauciones ayudará a evitar la acumulación de PFAS en el cuerpo humano. Black Earth Creek ha visto cantidades especialmente altas de PFAS en la trucha marrón. Esto genera preocupación ya que el arroyo fluye hacia el noroeste, desde Middleton hasta el río Wisconsin.

La acumulación de PFAS en el tejido de los peces no es infrecuente y el consumo humano de estos peces conduce posteriormente a futuros problemas de salud. Algunos problemas de salud incluyen, entre otros, bajo peso al nacer, daño al sistema reproductivo, hormonas alteradas, y cáncer de riñón y testicular. El Departamento de Recursos Naturales del estado advierte a los pescadores y consumidores que tengan cuidado de comer pescado de estos cuerpos de agua contaminados. [Read More]

¿Qué es tan salvaje sobre el gato montés europeo?

por Santiago Rosero Perea, 12 años de edad; traducido por Samuel Garduño Martínez, 16 años de edad

El gato montés europeo es un pequeño felino que se parece mucho a un gato regular de casa, similar al bien conocido gato atigrado domesticado.

Las características de estos gatos son esenciales para su supervivencia. Por ejemplo, sus bigotes y ojos les ayudan con su movimiento y su visión nocturna. Sus ojos están estructurados para capturar la mayor cantidad de luz posible en la oscuridad. Esto significa que pueden ver seis veces mejor que los seres humanos. Estos gatos son conocidos por tener huesos fuertes y sus caninos superiores pueden ser de dos centímetros en longitud. Sus garras son muy útiles cuando se trata de cazar, autodefensa  y en muchas otras actividades. De hecho, tienen una garra de “rocío” que permanece escondida en sus patas delanteras.

Esta criatura cautelosa mide 52 a 75 centímetros entre los machos, y 46 a 58 centímetros entre las hembras. Su dieta consiste en conejos, insectos, pequeños reptiles, anfibios, pequeños mamíferos y pájaros. El gato montés europeo puede pesar entre 3 y 8 kilogramos, y puede vivir hasta quince años. [Read More]

El gigante manufacturero 3M llega a un acuerdo histórico para abordar el problema del agua contaminada con 'químicos eternos'

por Alan Cruz, 19 años de edad

El gigante manufacturero 3M, conocido por producir productos básicos para el hogar como Scotch Tape, Command Strips y Post-it notes, ha llegado a un acuerdo con numerosas ciudades y pueblos de todo el país por $10.3 billones. Este acuerdo tiene como objetivo abordar el problema persistente de la contaminación del suministro de agua causada por la presencia de sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS), también conocidas como "químicos eternos," que se han identificado como amenazas para la salud humana.

Según el acuerdo, 3M pagará la suma histórica durante 13 años para apoyar a las comunidades.

El acuerdo largamente anticipado podría alcanzar la asombrosa cantidad de $12.5 billones. El acuerdo sigue a las demandas que alegan que 3M sabía sobre los riesgos para la salud de estos químicos en sus productos de consumo. Sin embargo, 3M no admite ninguna responsabilidad. Según Scott Summy, uno de los principales abogados de los demandantes, los fondos se utilizarán para analizar y limpiar los suministros de agua. Antes de esto, las empresas químicas Chemours, DuPont y Corteva llegaron a un acuerdo por separado de 1.9 billones de dólares por la contaminación de PFAS. Juntos, estos acuerdos marcan pasos significativos para abordar el problema de PFAS y proteger las fuentes de agua. [Read More]

¿Qué es tan especial de la Tierra?

por Ian Kosharek, 10 años de edad; traducido por Yoanna Hoskins, 17 años de edad

La Tierra es un planeta que consiste de muchas capas esenciales y características interesantes. Estos aspectos únicos de la Tierra hacen una fundación para la vida y permiten la supervivencia de las especies en el planeta.

La Tierra está formada por cuatro capas distintas: la corteza exterior, la corteza interior, el núcleo exterior y el núcleo. La corteza exterior está compuesta de roca y tierra y es la capa en la que viven los humanos. La corteza interna es el manto que está hecho de roca denso. Justo debajo del manto se encuentra el núcleo exterior. Esta región consiste en hierro candente y es responsable de la lava que a veces brota de los volcanes. La capa más interna se llama el núcleo, contiene los mismos elementos que el núcleo externo.

¡Fuera de la Tierra, el planeta también tiene conexiones con la luna! ¡La luna orbita alrededor de la Tierra y si miras de cerca, en las noches claros puedes ver el cambio de la luna! La luna cambia según el posicionamiento de los reflejos del sol. En la Tierra, la luna llena solo es visible cuando el lado de la luna iluminado por el sol mira hacia la Tierra. ¿Además, sabías que las mareas y las olas en la Tierra están creados a partir de la atracción gravitacional de la luna? [Read More]

Cómo las abejas hacen crecer las plantas

por Maya Maclin, 10 años

Polinizadores son muy importantes en nuestra Tierra. Te sorprendería lo mucho que ayudan las abejas y los polinizadores. ¿Sabías que necesitamos tanto a los polinizadores que las flores dependen en un 80 por ciento de la polinización?

¿Te preguntas de dónde vienen las flores? Mientras que el agua y los nutrientes del suelo los ayudan a crecer, ¡los polinizadores también ayudan! Es posible que no notes estos pequeños insectos, pero vienen y juegan un papel importante en la polinización. Si no hubiera polinizadores, la raza humana no estaría viva y la Tierra no tendría tantas flores hermosas como las que ves hoy.

¡Los polinizadores no solo polinizan las flores! También polinizan plantas y vegetales. Estas plantas incluyen arándanos, fresas, frambuesas y más. ¿Te gusta el té con miel? Bueno, ¡los polinizadores como las abejas son responsables de la producción de miel! [Read More]

PFAS contaminan las aguas subterráneas cerca del aeropuerto del Condado de Dane

por Gabriella Shell, edad 14

Pruebas recientes han revelado niveles extremadamente altos de contaminantes peligrosos llamados PFAS en el agua subterránea cerca del antiguo campo de entrenamiento para bomberos en el Aeropuerto Regional del Condado de Dane.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) recomienda no más de 70 partes por trillón (ppt) de PFAS en el agua potable, un contratista ambiental contratado por el Aeropuerto del Condado de Dane encontró un exceso de 68,000 ppt en el agua subterránea en un sitio a lo largo de Darwin Road. Otro sitio, cerca de Pearson Street, tenía niveles de PFAS superiores a 20,000 ppt.

Estos dos sitios se utilizaron como campos de entrenamiento de bomberos desde la década de 1950 hasta la década de 1980, y se conocen como "fosas para quemar". El Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin (DNR) atribuyó la contaminación en estos sitios al Condado de Dane, la ciudad de Madison y la Guardia Nacional Aérea de Wisconsin. [Read More]

Primera planta brota con éxito en suelo lunar

por Daniel Li, 15 años

Las primeras semillas que brotaron en suelo lunar asomaron sus cabezas por encima de la tierra lunar en la Universidad de Florida en mayo. Décadas de investigación y experimentación condujeron a este avance que marca la primera vez que las plantas terrestres crecen en suelo extraterrestre. También ofrece la esperanza de que algún día los astronautas puedan cultivar alimentos en la luna.

Tres científicos de la Universidad de Florida llenaron 12 macetas con tierra de las expediciones espaciales Apolo 11, 12 y 17; 4 botes para la muestra de cada viaje. Eligieron usar thale cress, una pequeña maleza con flores, debido a su capacidad para crecer en pequeñas cantidades de tierra, lo cual fue importante porque la NASA fue frugal al proporcionar las muestras. Dieciséis vasijas adicionales se llenaron con material volcánico de la Tierra, que a menudo se usa para imitar el suelo lunar. Estas macetas se trataron con los mismos nutrientes y niveles de luz para garantizar resultados imparciales. Además de estas macetas, también había un grupo de control de plantas cultivadas en muestras de suelo de la Tierra. [Read More]

La matamata: la “aspiradora” de la naturaleza

por Aarosh Subedi, 10 años de edad; traducido por Yoanna Hoskins, 17 años de edad

La matamata vive en Sudamérica y es parte de la familia tortuga. Esta especie vive en la parte norte de Sudamérica, en Brasil y Venezuela, pero algunas veces se puede encontrar en el norte de Bolivia, Ecuador, el este de Perú, Colombia, las Guayanas y Trinidad. Miden alrededor de 18 pulgadas de largo y pesan alrededor de cinco a seis libras. Además de comer pescado, comen pequeños pájaros y pequeños mamíferos. Esta especie en particular vive hasta 30 años.

Los científicos comparan esta especie con una aspiradora, porque se traga la comida en vez de masticarla. El camuflaje es una táctica de caza muy común para los matamata. Cuando está en posición de caza, parece como una roca cubierta de musgo en el agua. Tienen apéndices carnosos cerca de la boca que parecen como hierbajos y pueden actuar como señuelos para los peces, su comida. La nariz de la matamata actúa como un esnórquel, lo que les permite respirar aire mientras esperan que se acerque su comida para poder tragarla entera.

La palabra matamata es una frase en lengua indígena que significa “yo mato” y su nombre científico es Chelus fimbriatus que significa tortuga con flecos. El cuello de una matamata es casi del tamaño de su espalda. En comparación, si lo mismo fuera verdadero para los humanos, nuestros cuellos tendrían alrededor de tres pies de largo. La matamata respira aire, a diferencia de otras especies de tortugas que obtienen oxígeno del agua. [Read More]

Hace 200 millones de años, la Tierra tenía un solo continente: Pangea

por Santiago Rosero Perea, 11 años de edad; traducido por Yoanna Hoskins, 17 años de edad

En 1915, el escritor y meteorólogo alemán Alfred Wegener escribió el libro El origen de los continentes y océanos. El libro de Wegener propuso la teoría de la deriva continental. La teoría de Wegener fue bastante controvertida durante ese tiempo. La teoría explica que los continentes de la Tierra cambiaron de posición a lo largo de la cama oceánico a lo largo del tiempo geológico.

En 1910, mientras estudiaba un atlas, Wegener estaba curioso por saber si los contornos de los continentes encajaban o no como un rompecabezas. Después de una inmensa investigación. Se le ocurrió la hipótesis de que todos los continentes existentes solían formar un "supercontinente". Wegener lo llamó Pangea, que en griego significa “toda la Tierra”. Informó que este continente existió hace 250 o 200 millones de años, y luego comenzó a separarse y eventualmente creó los continentes de hoy. [Read More]

No es realmente un gato grande, el caracal es un cazador que vive en Asia y África

Por Sol-Saray, 10 años

Un lince del desierto, también conocido como caracal, es un gato salvaje originario de África, Asia y partes de la India. Se pueden encontrar en bosques, pastizales, sabanas y bosques.

Los caracales son conocidos por su constitución fuerte, piernas extendidas y orejas largas y peludas; sus abrigos son los colores de bronceado rojizo o arena. Pueden alcanzar hasta 40 pulgadas de largo y pesar hasta 40 libras. Sus largas orejas y patas son excelentes para cazar e incluso les ayuda a saltar hasta 10 pies en el aire. Los linces del desierto pueden vivir hasta 12 años en estado salvaje. En cautiverio como el zoológico, pueden vivir hasta 17 años debido a los cuidados que se les brinda. [Read More]

Aprenda sobre los elefantes más pequeños del mundo

Por Ashley Mercado, 13 años

El elefante de Borneo es el mamífero más grande de la enorme isla de Borneo. Estos elefantes también son conocidos como elefantes pigmeos de Borneo debido a su tamaño.

En comparación con otros elefantes, los elefantes de Borneo tienen orejas más grandes, colmillos más rectos y son de menor tamaño. De hecho, las colas de los elefantes de Borneo a veces tocan el suelo porque son muy cortas. Los elefantes de Borneo son restos de una manada domesticada del siglo XVII. Fueron aislados hace unos 300.000 años de otros elefantes en Asia y Sumatra; esto hizo que evolucionaran por separado en la isla de Borneo.

Los elefantes de Borneo se enfrentan a la extinción debido a la de forestación y la destrucción del medio ambiente. La tala, la agricultura y las plantaciones de aceite de palma son las culpables de esta de forestación. Los elefantes luchan por encontrar suficiente comida en la isla de Borneo porque solo queda el 40 por ciento de su hábitat. Debido a su tamaño, estos elefantes requieren áreas más grandes para encontrar comida. El Fondo Mundial para la Naturaleza ha catalogado a estos elefantes como en peligro de extinción. Si no abordamos el problema de la de forestación, corremos el riesgo de perderlos para siempre. [Read More]

El nuevo género musical nigeriano se hace camino hacia la corriente principal — por Aissata Bah, 12 años de edad; traducida por Yoanna Hoskins, 17 años de edad

Un nuevo género musical, Afrobeat, está llegando a las listas musicales. Desde Lagos, Nigeria, continúa creciendo a partir de sus éxitos. Afrobeat tiene un sonido claro y distintivo que muchas personas reconocen. Se caracteriza por sus ritmos complejos, mucha percusión, voces repetidas e inglés pidgin. El género tiene melodías alegres, divertidas y enérgicas que se bailan la gente de alrededor del mundo. [Read More]

El largo camino de los Milwaukee Bucks hacia el campeonato — por Zayn Khalid, 11 años de edad; traducido por Yoanna Hoskins, 17 años de edad

Durante los 50 años anteriores a la temporada 2020-21, los Milwaukee Bucks no habían ganado un campeonato de NBA. Los playoffs de los Bucks en 2021 y la victoria en el campeonato fue uno de los años más emocionantes de la NBA. [Read More]

Nuevo estudio de Harvard: el aprendizaje remoto amplió significativamente la brecha de logros de aprendizaje — por Leilani McNeal, 17 años de edad; traducido por Yoanna Hoskins, 17 años de edad

Una noticia reciente muestra que los estudiantes de los distritos escolares que usaron el aprendizaje remoto durante la pandemia sufrieron mucha más pérdida de aprendizaje que los estudiantes que asistieron a la escuela en persona. Los investigadores de educación dicen que las tasas de éxito limitadas de la instrucción remota han ampliado las brechas de rendimiento en todas partes del país. [Read More]