El centro de California se está hundiendo

La sobre explotación del agua en el subsuelo tiene graves consecuencias

California es un lugar muy deseable para vivir, pero también es uno de los mas difíciles para obtener agua. California está en problemas por esto, ya que es un recurso que todos necesitamos para vivir, pero su escasez ha provocado que tenga un precio muy elevado.

Para mantener la industria agrícola del estado, los agricultores están haciendo un mayor uso del agua extraído de los acuíferos subterráneos. El problema con esto es que el agua extraído no se obtiene de vuelta, dejando un vacío en el subterráneo que almacenó agua por cerca de 10,000 a 20,000 años, haciendo que la superficie se esté hundiendo al paso de los años, por ejemplo, el Valle Central de San Joaquín se ha hundido más de un metro desde la última década. Según un estudio que practicó la NASA, la ciudad de Corcoran se ha hundido 33 centímetros en tan solo ocho meses.

Según Clara Faunt, experta del servicio geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), en los últimos dos años la extracción de los acuíferos ha aumentado por la sequía. Tom Farr, un geólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa (JPL por sus siglas en inglés) aclara que se le está acabando la capacidad a este cuerpo de agua. “Los agricultores conocen la situación pero no tienen, muchas opciones a elegir debido a la sequía, ya que tienen que mantener de sus cultivos,” afirma Farr a BBC Mundo. Farr piensa que deben de darle todas las herramientas necesarias a los agricultores para solucionar la situación del agua de una forma inteligente. La NASA está investigando, por medio de mapas satelitáles, en donde la tierra se está hundiendo más rápidamente, para así evitar extraer agua de esas áreas.

Según la experta de USGS, Clara Faunt explica que el agua que se extrae de pozos más profundos es de peor calidad, se debe de tratar y eso encarece su precio.

Ahora la gente del Valle Central está consiente que el problema podría tardar demasiado tiempo para ser resuelto.

[Fuente: BBCMundo.com ]

Name

Location

Email

Comment