La medalla Fields: Uno de los premios mas codiciados, de cualquier matemático

Maryam Mirazakhani es la primera mujer que lo alcanza

Maryam Mirzakhani, una matemática iraní ganó la medalla Fields de 2014, que es un premio para los matemáticos sobresalientes. Es la primera mujer que recibió el premio. Mirzakhani es profesora de la Universidad de Stanford y tiene 37 años.

Tres personas más compartieron este premio. Artur Ávila, el primer latinoamericano que gana la medalla Fields, estudia el sistema dinámico. El segundo, Manjul Bhargava, un profesor de la Universidad de Princeton, buscó nuevos métodos de la geometría de números. El último, Martin Hairer, un profesor de la Universidad de Warwick, trabaja con las ecuaciones diferenciales.

La medalla Fields es considerada el premio Nobel de matemáticas. Este premio empezó en 1936 durante la celebración del Congreso Internacional de Matemáticas (CIM). Alrededor de 5,000 matemáticos participaron en este congreso juntado en Seúl (Corea) del 13 al 21 de agosto. El CIM da la medalla Fields a un máximo de cuatro personas, todas con menos de 40 años. Este año hubo cuatro premios.

Hay unas diferencias entre la medalla Fields y el Premio Nobel. Por ejemplo, los dos premios se entregan en diferentes áreas. La Academia Sueca entrega el Premio Nobel; el CIM entrega la medalla Fields. Entregan también diferentes cantidades de dinero. Por ejemplo, la medalla Fields vale 10,000 euros, menos que el Premio Nobel. Mientras que la medalla Fields sólo da premios de matemáticas, el Premio Nobel da premios de literatura, ciencias, paz y de otros campos.

Mirzkhani, la matemática iraní, rompió una norma de sexo ganando la medalla Fields. Ella es un modelo para las mujeres. Cada día, las mujeres están tomando más oportunidades para influenciar a los adolescentes para que aprovechen cada oportunidad que venga.

[Fuente: Muy Interesante ]

Me gusto mucho tu articulo Andreanna! Que logro ser la primera mujer en ganar la medalla Fields. Es una gran influencia para todas las mujeres. – Sarah Useche , Verona Area High School (2016-10-15 11:31)
Name

Location

Email

Comment