El sendero Lower Yahara River Trail abrirá pronto al público.


por Hugo Koop, 17 y Christy Zheng, 14. Traducido por Maryam

Después de 30 años de planeamiento, el sendero Lower Yahara River Trail abrirá pronto al público. Éste altamente anticipado sendero conectará al parque McDaniel, en McFarland, con el sendero Capital City Trail, en Madison. Y es algo más que símplemente un puente entre dos lugares, pues también unirá a dos comunidades.

El proyecto de $8 millones de dólares requirió de años de planeamiento, fondeo, y la construcción de relaciones entre organizaciones sin fines de lucro, terratenientes, e instituciones estatales. El sendero de 2.5 millas conectará toda la parte sureste del condado de Dane, uniendo dos senderos principales.

Como lo declara el sitio web del departamento de parques del condado de Dane, “Será el sistema de senderos y puente elevado, de ciclistas y de peatones más largo del estado”.

Esto mejorará la transportación, proveyendo más accesibilidad a las áreas naturales. También proveerá de más oportunidades para la recreación al aire abierto, así como acceso a áreas de pesca en los dos lagos por los que se extiende. De acuerdo con Darren Marsh, director del departamento de Parques del condado de Dane, uno de los propósitos del sendero es el remover las barreras en el transporte y el uso recreativo. También generará el impulso económico y le dará a los miembros de la comunidad la oportunidad de experimentar y disfrutar de la naturaleza a nuestro alrededor.

El sendero se enfrentó con algunos problemas de medio ambiente durante su construcción, retrasando su apertura. Pero a pesar de los obstáculos en el camino, la planeación y el desarrollo del sendero pronto culminarán en su realización.

Los residentes del condado de Dane pronto podrán tomar ventaja de este único sendero. El sendero está programado para abrir al público el día primero de septiembre, una vez que la construcción haya terminado. Marsh espera que el sendero se convierta en un sitio de reunión para familias y comunidades.

“Es más que un sendero”, dijo Marsh, “unirá a las personas”.

El departamento de parques del condado de Dane, en conjunto con Friends of Dane County Parks Endowment y United Madison, están organizando un festival único, el Parks & Trails Unite Festival, el 2 de junio del 2018, fecha en que se celebra el Día de los Parques Nacionales, para celebrar este nuevo sendero. La meta del festival es unir, crear puentes y elevar a nuestra comunidad, al mismo tiempo que celebramos las conexiones que nuestros parques y senderos ofrecen.

El festival será realizado en los parques de Lake Farm County y McDaniel, en McFarland, ahora conectados por un paso elevado del sendero Lower Yahara River Trail. El evento incluirá música en vivo, juegos y actividades, demostraciones, food carts, paseos en pontón, una vista a los elementos destacados de la naturaleza local y recursos culturales, y la oportunidad de aprender de otros y contribuir a nuestra comunidad.

United Madison se ha unido con el departamento de parques del condado de Dane para el festival Parks & Trails Unite Festival porque éste se alinea perfectamente con su visión de “unir y elevar a nuestra comunidad al proveer oportunidades para que las personas puedan entenderse unos a otros.” Una forma en la que el festival apoyará a esta visión es al proveer al evento de patrocinadores, con la oportunidad de emparejarles con organizaciones sin fines de lucro locales y poner un puesto en el festival donde tengan la oportunidad de hablar en el escenario para concientizar al público sobre las organizaciones sin fines de lucro, y ayudarles a expandir sus filas de voluntarios.

El departamento de parques del condado de Dane ofrecerá una vista previa al evento el día 20 de septiembre del 2017, la cual dará a los asistentes un pequeño adelanto del nuevo sendero y el terreno donde el festival del 2018 será realizado.

Los fondos obtenidos de los eventos de Festival and Preview no sólo apoyarán al programa de voluntarios del departamento de parques del condado de Dane, un componente esencial para mantener los más de 15 mil acres de tierra y 100 millas de senderos, sino que también apoyarán a United Madison y otras organizaciones sin fines de lucro locales.

Para obtener más información sobre la vista previa del evento, el festival y oportunidades de patrocinio, pueden visitar www.http://danecountyparks.com/unite-festival . Para ayudar a los parques, pueden contactar a Rhea Stangel-Maier, coordinadora de voluntarios por medio del correo: stangel-maier@countyofdane.com . También pueden ver una lista de oportunidades de voluntariado en el sitio web en inglés del departamento de parques del condado de Dane, en la sección “get involved”, en la pestaña “volunteer opportunities”.

Name

Location

Email

Comment