Eclipse Solar será visible en la mayor parte del Territorio Estadounidense.


El lunes 21 de agosto de este año tendremos la oportunidad de presenciar un eclipse solar en toda Norteamérica, incluyendo los Estados Unidos y aunque en Wisconsin no podremos apreciarlo de forma total, aun podremos disfrutar de una gran vista parcial.

Un eclipse solar sucede cuando el sol, la luna y nuestro planeta cruzan caminos, bloqueando la luz que nos llega desde el sol temporalmente.

En el caso de un eclipse total de sol, la luna se alineará con el sol, cubriendo casi por completo la luz que nos llega del astro y formando un aro de luz a su alrededor. Sera posible ver el eclipse en umbra, es decir de forma total, en algunas regiones de los estados de Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, North Carolina, South Carolina y Georgia. Mientras que en resto del país se podrá ver de forma parcial, o en penumbra.

Para quienes estén localizados en la zona de umbra, podrán ver de forma segura el eclipse sin la necesidad de lentes especiales solamente durante un corto momento, entre uno y dos minutos cuando la luna se encuentre perfectamente alineada con el sol, pero solo durante este breve periodo será seguro verlo. Desafortunadamente para quienes vivimos fuera de la trayectoria del eclipse total no podremos ver el fenómeno de esta forma, así que tendremos que usar lentes especiales u otra técnica para apreciarlo durante la totalidad del evento.

Es posible ver un eclipse solar de dos formas, directa e indirectamente.

La única manera de observar el eclipse solar directamente de una forma segura es usando lentes especiales, estos lentes tienen un tipo de filtro solar que bloquea tanto la luz visible a nuestros ojos, como también los diferentes rayos invisibles, como los ultravioleta y los infrarrojos. Las gafas de sol para salir a la playa, o la rumorada técnica de doblar bolsas metálicas de papas fritas para usar como lentes provisionales es muy peligrosa pues mientras obstruye gran parte de la luz solar, no obstruye los demás rayos invisibles para nuestros ojos, por lo que puede dañar nuestros ojos de forma permanente sin nosotros notarlo. Si no puedes encontrar lentes hechos especialmente para ver el eclipse, puedes utilizar una máscara para soldador del número 14, tienes que fijarte que sea exactamente ese número pues otra graduación puede ser insuficiente para proteger tu vista. También recuerda inspeccionar tus lentes antes de ver el eclipse, busca en la superficie de estos, algún rasguño y si encuentras uno, descarta esos lentes utiliza otros en buena condición.

Para apreciar el eclipse forma indirecta puedes construir una caja de sombras, una especie de cámara estenopeica que proyectará la imagen del sol en una superficie donde será seguro ver el eclipse sin dañar nuestros ojos. Otra forma indirecta de ver el eclipse es seguir las actualizaciones en vivo que realizara la NASA desde su sitio en internet.

Para construir una caja de proyección necesitaras un cartón rígido, como el de una caja de cereal, una aguja y una superficie plana sobre la cual proyectar esta imagen como otra hoja de papel, cartón o incluso una tela. Sera necesario hacer un agujero pequeño en el centro del cartón y salir a un área abierta, debes colocarte en una zona donde te dé directamente la luz del sol, coloca el cartón de forma horizontal a la superficie donde quieres proyectar la imagen, notaras que se puede ver una imagen circular en esta superficie, ahora es tiempo de ajustar la altura a la que colocaras el cartón para obtener un mejor enfoque, mueve el cartón arriba y abajo hasta que encuentres esa altura ideal, puedes fijar ese cartón a un tripie, o sostenerlo con una silla. Puedes practicar un par de días antes a la hora que sucederá el eclipse, para saber qué lugar será el mejor para observar este fenómeno y estar perfectamente preparado para ese día.

Otra forma segura de apreciar el eclipse de forma indirecta es usando un espejo, un sobre y papel. Necesitaras un espejo pequeño que quepa dentro de un sobre de papel, al sobre le harás un orificio de una media pulgada de diámetro (1.5cm). Introduce el espejo con la parte reflejante hacia el agujero y refleja la luz del sol hacia una superficie plana, puedes pegar un cartón u hoja de papel en una pared y rebotar la luz del sol ahí; puedes moverte hacia adelante o hacia atrás hasta encontrar el tamaño ideal de la imagen del sol.

Este eclipse es bastante especial pues la última vez que fue posible ver un eclipse solar en todo el territorio continental estadounidense fue el 8 de junio de 1918. Afortunadamente no tendremos que esperar tanto tiempo para ver otro eclipse de esta magnitud en el territorio pues el 8 de abril de 2024 volveremos a disfrutar de este fenómeno.

[Fuentes: greatamericaneclipse.com ; eclipse.gsfc.nasa.gov ]

Name

Location

Email

Comment