Agarra tus cosas y vámonos: razones para la migración


La migración es cuando uno se muda de su lugar de origen a un nuevo sitio, usualmente debido a dificultades de algún tipo. Las principales razones para emigrar son: tener problemas económicos, familiares, políticos, sociales o sufrir los efectos de desastres naturales.

Hoy en día, los Estados Unidos es el país receptor más grande de inmigrantes. Una de las migraciones más numerosas a los Estados Unidos es de México. Muchos individuos, y también familias, se mudan por la vida pobre que llevan en un país subdesarrollado. Buscan una vida mejor y una estabilidad económica, que resulta de un salario mejor o de un trabajo permanente.

En otros casos, cuando surgen conflictos y los lugares se convierten en zonas de guerra, la emigración es necesaria. Cuando no se escapa se corre el riesgo de convertirse en una víctima de guerra. Es decir, los habitantes escapan a otro país para salvarse. La gente también huye de la conscripción de soldados.

Otra razón para emigrar es debido a situaciones sociales. Los judíos, por ejemplo, inmigraron a los Estados Unidos por las diferencias en religión. En el siglo XIX, en el Imperio Ruso, había gente anti-judía que organizaba disturbios hechos específicamente para masacrar a los judíos. En los Estados Unidos, encontraron libertad para poder practicar su religión sin peligro.

Los desastres naturales son una razón importante por la cual la gente emigra. Un ejemplo es la hambruna de papas en Irlanda. Esto impulsó aproximadamente a un millón de irlandeses pobres a mudarse a los Estados Unidos. Pero no solamente hay hambrunas, también hay sequías, tsunamis, terremotos, huracanes y plagas de enfermedad. Esto especialmente afecta a los menos afortunados, como los pobres, causando que se muden en la búsqueda de alivio.

Hay muchos motivos para la migración y es importante comprenderlos para poder entender estos movimientos. La migración contribuye a un cambio constante en nuestro mundo mezclando las culturas, las religiones y las razas. En vez de verlo como algo negativo se debería de ver como una fuerza de cambio que moldea el futuro.

[Fuente: Currículo de México, www.historylearningsite.co.uk, http://www.pbs.org, http://www.scout.es, http://www.britannica.com ]

Buen trabajo! Tus razones son varias y completas, y parece que entiendes el tema muy bien con logica y con empatia! – Bea Jimenez , UW Madison (2016-08-20 12:57)
Name

Location

Email

Comment