Aunque el tratado de Guadalupe Hidalgo terminó la Guerra, fue una gran pérdida de territorio por parte de México


Te creerías que alguna vez México era dueño de un tercio de los Estados Unidos? Antes de 1848, California, Texas Nuevo México, Utah, Arizona y parte de Colorado y Nevada formaron parte de México. Pero estos estados fueron negociados por quince millones de dólares a través del tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848. Un tratado es un documento que asegura objetivos políticos y recursos de un país a otro. El tratado de Guadalupe puso un fin a la guerra entre México y EE.UU.

México tambien quería que sus residentes estuvieran seguros, así que EE.UU. aseguro los derechos de los mexicanos en el tratado. Pero sus derechos no duraron mucho tiempo. Los Estados Unidos ya habían peleado y tambien habían invadido mucho territorio de México, así que cuando el tratado se firmo, se estableció una nueva línea para la frontera entre Texas y México en el valle de Guadalupe. En el valle del Rio Grande, la población americana se empezó a expandir por las tierras invadidas y negociadas en el tratado. Triste, el representante del presidente estadounidense Polk, estaba a favor del tratado pero no quería la responsabilidad de cuidar a los residentes de México. Triste, que tambien era líder de la doctrina expansionista, se deshizo de los documentos del tratado, y con ellos tambien de los derechos de los mexicanos. El tratado se discutió en Washington; Abraham Lincoln (aún no presidente) estaba en contra del tratado.

Si México nunca hubiera perdido esos estados, tal vez sería hoy en día fuerte y con más oportunidades de las que hay ahora en los Estados Unidos.

[Fuente: Iguana]

Name
Location
Email
Comment