Los teotihuacanos, los mayas y los zapotecos

Tres civilizaciones influyentes durante el Periodo Clásico

por Melody Krishnan, 16 años

Los teotihuacanos, los mayas y los zapotecos eran grupos indígenas diferentes quienes vivieron durante el Periodo Clásico. Sus civilizaciones tuvieron semejanzas y diferencias, y a pesar de haber logrado grandes avances, estas civilizaciones eventualmente sufrieron una gran caída.

Existian muchas semejanzas entre estas civilizaciones ya que todas valoraban sus religiones. La religión era muy importante para las personas, y sus miembros practicaban el politeísmo. Muchos de sus dioses reflejaban el mundo natural, por ejemplo, los teotihuacanos y los zapotecos creían en el dios de la lluvia. Los zapotecos honoraban, como dios principal, a Cocijo, el dios de la lluvia mientras que los teotihuacanos y los mayas honoraban a la diosa de la fertilidad. Los dioses de la lluvia y fertilidad eran los dioses principales de los teotihuacanos. Algunas diferencias entre los dioses celebrados por cada grupo, por ejemplo, incluian que los teotihuacanos creían en la Serpiente Emplumada, y los mayas celebraban a los dioses del día, de la noche, del cielo, del maíz, de la luna, del agua y al dios supremo, Itzamnaaj. En la cultura maya, todo lo relacionado a sus vidas giraba en torno a su religión- sus juegos, su economía como su agricultura, asuntos sociales, y rituales. Además, los rituales de los mayas se relacionaban con la fertilidad y con el bienestar en general.

En las tres civilizaciones, la gente que vivía en las aldeas ocupaba los estratos sociales inferiores. Los mayas y los teotihuacanos cometieron faltas contra su propia gente que tuvo la forma de sacrificios humanos; cometieron faltas contra personas pobres, especialmente contra los campesinos. Por esta razón, había desilusión entre los pobres. Los mayas establecieron clases sociales donde los señores sagrados formaban la clase más alta, y ellos creían que estos señores recibían su poder de los dioses. Estos señores sagrados servían como chamanes, figuras políticas, y gobernantes. Ellos tenían poder durante la paz y las guerras, y como grupo dirigente, recibían tributo de los campesinos, quienes debían cumplir con las crecientes exigencias de los gobernantes. El trato hacia los campesinos causó un gran descontento entre la gente.

La agricultura se encontrara al centro de las economías de estas tres civilizaciones. Para las personas en Teotihuacán, la agricultura trajo otras actividades como parte de las negociaciónes que les permitio a los teotihuacanos tener una gran influencia en Latinoamérica. Las mercancías de la ciudad, como los productos de obsidiana y cerámica, llegaron a ciudades rurales. Esos productos viajaron a lugares tan lejanos como Guatemala y Oaxaca. En la cultura Maya, el principal cultivo era el maíz. Las personas se instalaron cerca de ríos, lagos y pantanos para capturar peces en corrales y en estanques artificiales; ellos también cazaban venados y otros animales del bosque. En la cultura de los zapotecos, ellos cultivaban maíz, frijol, chile, calabaza y cacao. Había una amplia gama de ocupaciones disponibles, incluyendo el ser tejedores, alfareros y orfebres. Entre los años 200 d.C. a 500 d.C., hubo un auge económico. Durante este periodo, hubo un aumento en el comercio con ciudades importantes internamente y externamente.

En las tres culturas diferentes ocurrieron muchos avances durante este periodo. Por ejemplo, los mayas crearon un sistema completo de escritura jeroglífica y continuaron la idea del número cero. Ellos usaron un calendario agrícola y también un calendario ritual. Los zapotecos avanzaron en: las artes, la arquitectura, las matemáticas, la astronomía, el sistema de doble calendario, y la escritura ideográfica. Entre los años 500 a.C. y 100 a.C., los zapotecos comenzaron a utilizar la escritura.

A pesar de que estas civilizaciones fueron significativas y poderosas, ninguna de ellas quedan hoy en día. Aunque los científicos no sepan la razón de la caída del imperio maya, el tiempo de su caída coincide con la pérdida de la importancia económica y política que los teotihuacanos experimentaron, lo que ocurrió entre los años 650 y 750 d.C. Una teoría más aceptada es que los pobres ocasionaron el derrumbe de esta civilización porque ellos empezaron una revuelta interna. De manera opuesta, algunos científicos están convencidos de que las razones del fin del imperio maya se deben a las guerras constantes, a la sobrepoblación, a los problemas ecológicos, y a las crisis de la realeza. Eventualmente los mayas abandonaron sus ciudades durante el siglo IX. Entre los años 800 d.C. a 950 d.C., ocurrió la decadencia de los zapotecos. El derrumbe de este grupo dirigente causó un desenfreno en la ciudad, la cual fue abandonada, pero hasta la conquista española esta cultura aún estaba presente.

Estas tres civilizaciones se relacionan entre sí, ya que las tres existieron durante el periodo clásico y sus grandes avances dieron a este periodo su nombre. Las diferencias entre las ciudades y los lugares rurales fueron establecidos ya que el centro de la vida campesina era el crecimiento de la comida, mientras que el de la vida en las ciudades eran las actividades artesanales, administrativas, políticas, y religiosas. El comercio con los pueblos rurales se incrementó. También existian nuevas técnicas para la agricultura intensiva, y estas técnicas permitían que una población cada vez más numerosa se alimentara. Finalmente, estas civilizaciones lograron avances en muchas áreas entre los años 200 a 900 d.C, como por ejemplo en astronomía, en el sistema de doble calendario, en la escritura a partir de imágenes, y en la numeración.

[Fuente: Historia, Secretaria de Educación Publica, 1993, México]

This is excellent work, Melody. Congrats!! – James KramerMiddleton, WI (2014-06-08 23:16)
Great work, Melody! Interesting read. - Mckenna Kohlenberg, Madison, WI – Mckenna KohlenbergMadison, WI (2014-06-11 21:31)
It's interesting how these ancient civilizations have had so much impact in shaping the history, discoveries, and cultures of modern Latin America! – Ali KhanCross Plains (2014-09-04 19:02)
¡Que interesante su artículo! ¡Keep-up el bien trabajo! – PabloWaukegan, IL (2014-09-04 19:57)
Thank you, Annie. I have been stuck in the birth passage since our jrneuoy in Teo two years ago. I had arrogantly thought my rebirth in Teo would be easy, as my physical ability to birth my children was easy. But I now realize my powerful childbirth experience was merely my awakening to my own spiritual essence, which literally led me to you nearly 20 years ago. In my heart, everything you share above deeply resonates. Teo has been calling to me daily since the last full moon and I HAVE felt the energy of the Four Petaled Flower. I DO feel myself emerging from the birth passage, after a very long transition. I am in profound gratitude and humility for this moment and the opportunities the future holds. I so look forward to learning more about the Four Petaled Flower, as I meditate on what you've already shared. Much Love. – SensizlikThank you, Annie. I have been stuck in the birth passage since our jrneuoy in Teo two years ago. I had arrogantly thought my rebirth in Teo would be easy, as my physical ability to birth my children was easy. But I now realize my powerful childbirth experience was merely my awakening to my own spiritual essence, which literally led me to you nearly 20 years ago. In my heart, everything you share above deeply resonates. Teo has been calling to me daily since the last full moon and I HAVE felt the energy of the Four Petaled Flower. I DO feel myself emerging from the birth passage, after a very long transition. I am in profound gratitude and humility for this moment and the opportunities the future holds. I so look forward to learning more about the Four Petaled Flower, as I meditate on what you've already shared. Much Love. (2015-11-28 01:15)
Name
Location
Email
Comment