Operación Dinamo: La Operación que salvó a cientos de miles de soldados aliados en la Segunda Guerra Mundial


La operación Dunkerque Operación Dinamo fue una operación realizada con el propósito de evacuar tropas aliadas tras la derrota en Francia ante el ejército nazi a finales de mayo de 1940. Dirigida por John Gort, el comandante británico de las Fuerzas Expedicionarias de Inglaterra, la operación es una de las más reconocidas de la Segunda Guerra Mundial. Se evacuaron exitosamente a 338,226 hombres, incluyendo 139,997 soldados franceses, polacos y belgas, junto a un pequeño número de soldados holandeses a bordo de 861 embarcaciones.

El conflicto comenzó el primero de septiembre de 1939, con la invasión alemana y soviética de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su ambición de fundar un gran imperio en Europa. Inmediatamente los británicos reaccionaron y enviaron tropas para ayudar en la defensa de Francia. Las tropas se enviaron a las localidades francesas de Nantes y Cherburgo, donde se pusieron bajo el mando del general John Vereker Gort, un oficial de alto rango británico que sirvió en la Segunda y Primera Guerra Mundial.

Los alemanes tuvieron en cuenta el poder defensivo de las fuerzas aliadas y crearon un plan de ataque en el que las divisiones de tanques Panzer atacarían por las Ardenas, un terreno muy inconveniente pero inesperado para empezar el ataque. Luego se establecieron cabezas de puente en el río Mosa para poder atacar de una forma rápida y decisiva, con el propósito de aislar al ejercito belga y holandés. El plan fue creado por Erich von Manstein, un Mariscal de Campo alemán, y confirmado por Adolf Hitler el 17 de febrero de 1940. El 10 de Mayo del mismo año, el “Plan Manstein” se puso en efecto y el coronel general Fedor von Bock atacó Bélgica y los Panzers a los holandeses.

Los británicos reaccionaron al asalto alemán enviando tropas desde la frontera belga hasta el Río Dyle donde se enfrentaron al Grupo B del asalto alemán. El enfrentamiento apenas duró cuatro días hasta que las tropas aliadas empezaron a retirar. Unos días después la noticia llegó a Churchill de la escasez de efectivos, de tropas dirigidos hacia la guerra y la inevitable derrota ante el poderoso e imponente ataque alemán. Desde entonces, se empezó a planear la retirada de tropas británicas belgas y francesas para intentar reducir y salvar las vidas de los 400,000 soldados que se encontraban en medio del ejército alemán que rápidamente conquistaba y derrumbaba territorios europeos. Se planeó usar Dunkerque ya que está rodeada de antiguas fortificaciones y tenía la playa de arena más grande de Europa en la que sería mas fácil reunir y organizar la retirada de tropas.

A finales de Mayo, las fuerzas aliadas estaban en un estado pésimo y muchos de sus enfrentamientos y ataques no fueron muy exitosos y resultaron en el avanzamiento de las tropas alemanas. En un punto las fuerzas alemanas atraparon a los británicos, franceses y los pocos soldados que quedaban del ejercito belga.

La gran Operación Dinamo se puso en efecto el 26 de mayo de 1940, durante un gran asalto de aviones alemanes que disparaban y bombardeaban sin parar. Siete divisiones de franceses resisten a los alemanes para intentar dar más tiempo a los 130 buques mercantes y 40 destructores que se acercan a la playa para evacuar a las tropas. Más de 338,872 soldados entre ellos británicos, franceses y belgas fueron evacuados exitosamente. Aunque la pérdida humana fue substancial, la operación se proclamó como exitosa y se usó como propaganda para elevar las esperanzas de la población británica. No sólo fueron al rescate de los soldados barcos del ejercito sino también mercantes y barcos privados dirigidos por pescadores y ciudadanos que vieron necesario ayudar. La operación más adelante será conocida como el Milagro de Dunkerque ya que fue una operación que muchas personas vieron como imposible de conseguir y que resultó en la evacuación de miles de soldados aliados.

[Fuentes: El Historiado; Segundaguerramundial.es]

Name
Location
Email
Comment