De orígenes humildes, César Chávez fue un gran líder para los trabajadores agrícolas


César Chávez fue un gran líder para los trabajadores agrícolas en los Estados Unidos. El es una persona importante por haber empezado el sindicato llamado Trabajadores Agrícolas Unidos, para buscar que se trate con justicia y se les pague un buen sueldo a los trabajadores.

La infancia de César Chávez influyo su motivación para defender los derechos de los trabajadores agrícolas. El nació el 31 de marzo de 1927 en Arizona, a propietarios de una granja. Su padre Librado, tenia una tienda de abarrotes y le enseño que la gente no solo tenía que defenderse a si mismo, si no también a los demás. La madre de César se dedicaba a su hogar. César llevaba el nombre de su abuelo llamado Cesario, quien era un campesino en México que escapó en 1988 para irse a Arizona.

La familia Chávez trabajaba en su granja en Arizona hasta que la perdieron en 1937 durante la Gran Depresión. Los tiempos durante la Gran Depresión eran muy difíciles y muchas personas se volvieron pobres porque muchos perdieron su trabajo. La familia Chávez fue en busca de trabajo en granjas cuando se mudaron a California. A las personas que trabajaban en las granjas se les pagaba muy poco. Tuvieron que vivir en chozas, a una familia por cuarto. La familia entera tuvo que trabajar jornadas muy largas. La familia Chávez tenía que ir de una granja a otra una y otra vez, con muy poco dinero. Los hermanos de César fueron al colegio en cuanto pudieron. A pesar de estar estudiando, los hermanos también trabajaron duro para ayudar a la familia. El trabajo de los niños era de pescar y cazar, el trabajo de las niñas era de recoger plantas silvestres para poder comer. La familia Chávez se instaló a Sal Si Puedes, California. Los padres de César trabajaban en cuanto podían y en lo que podían.

César dejó de ir a la escuela en el octavo grado porque su padre tuvo un accidente de carro. De ese día en adelante, el se dedico a trabajar. César conoció una mujer joven llamada Helen Fabela y salieron juntos cuando César tenía 15 años. En el año 1944 César asistió en la Marina de los Estados Unidos, trabajando en un barco. Cuando regresó a su casa, él y Helen se casaron en el año 1948 y tuvieron ocho hijos.

César regresó a trabajar en los campos, pero las condiciones seguían difíciles. César empezó a leer mucho, aprendió como los líderes mejoraban la vida a los demás, y como los líderes cambiaban sus vidas. En el año 1952, César empezó a trabajar en un grupo que ayudaba a los mexicanos-americanos del estado de California. El grupo se llamaba Organización de Servicios a la Comunidad. César ayudaba a las personas a registrarse para votar.

[Fuente: César Chávez]

A mí me encanta escuchando sobre la historia de César Chávez, él es una persona maravillosa. Gracias por su artículo informativa. – Andreanna WrightLa Follette High School (2016-10-15 11:06)
Name
Location
Email
Comment