Acelerador de Partículas

Maquinas especializadas para el estudio de la física

Un acelerador de partículas es una máquina grande usada por físicos para romper átomos en pedazos y aprender sobre lo que los compone. Los físicos son científicos que tienen un conocimiento especializado en la interacción entre la materia y la energía. Para estudiar las partículas, los físicos aceleran partículas subatómicas a casi la velocidad de la luz, que es más de 186,000 millas por segundo.

Desde la invención del acelerador de partículas en la década de 1930, científicos han descubierto que la estructura interna del átomo es más compleja de lo que inicialmente imaginaban.

Actualmente hay un estimado de 30,000 aceleradores de partículas en el mundo, que utilizan diferentes tecnologías. Algunos usan campos eléctricos para acelerar las partículas mientras viajan a través de una aspiradora en una tubería de metal. Después de que ocurre una colisión, detectores de partículas sofisticados, son usados para detectar y registrar la radiación y partículas producidas. Los físicos luego examinan los resultados para tener un entendimiento mejor de la física de partículas.

De todos los aceleradores de partículas, hay tres tipos principales: el ciclotrón, el sincrotrón, y el linac. Los aceleradores de partícula ciclotrón, aceleran partículas en un patrón espiral que comienza en el centro. Los aceleradores de partícula sincrotrón, son descendientes de los ciclotrón y son los aceleradores de partícula de energía más alta del mundo. Últimamente, los aceleradores de partículas linac son usados generalmente para experimentos o aplicaciones que requieren un rayo firme e intenso de partículas.

Un sincrotrón muy conocido es el Large Hadron Collider (LHC) que está hecho de aproximadamente 17 millas de túnel localizadas a 600 pies bajo tierra en la frontera de Francia y Suiza. Está dirigido por CERN. CERN significa “Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire” que se traduce a “Organización Europea de Investigación Nuclear.” Los aceleradores de partícula sincrotrón normalmente usan un camino completamente cerrado en donde partículas corren alrededor de un anillo, triángulo, o hexágono. En el LHC, las partículas dan vuelta aproximadamente 14 millones de veces en 20 minutos para alcanzar el nivel de energía deseado. Por el calor producido, el LHC tiene el sistema criogénico más grande del mundo que puede enfriar hasta temperaturas de -456 grados Fahrenheit.

Los aceleradores de partícula no solo están siendo usados para la investigación científica, también están siendo utilizados para el desarrollo de nuevos productos y tecnologías, seguridad nacional, e investigación médica. La fuente de las partículas que usa el LHC es una botella de gas hidrógeno que solo necesita ser cambiada dos veces al año.

[Fuentes: Wonderopolis ; Symmetry Magazine ]

Name

Location

Email

Comment