¿Quien povocó la primera extinción en la Tierra?

Gracias a un estudio hecho por la Universidad de Vanderbilt, el misterio de la primera extinción en la Tierra ha sido resuelto.

Los científicos creían que hace 440 millones de años las erupciones volcánicas y los meteoritos fueron las principales causas de la eliminación del 90 por ciento de las especies marinas y del 75 por ciento de las especies terrestres. Pero conforme al estudio esto no es correcto. Los volcanes masivos habían entrado en erupción ciento de miles de años antes de la gran extinción. La causa fue más simple de lo que esperaban, la evolución.

Los primeros microbios gobernaron la Tierra por más de tres millones de años. Luego, en el Período Ediacárico (hace como 600 millones de años) muchos de los microbios aprendieron a usar la energía del sol para convertirse en formas multicelulares. Un ejemplo de esto fueron los ediacaranos, la primera forma de vida completa en el planeta.

“No sabemos mucho acerca de los ediacaranos porque no producen conchas o esqueletos. Como resultado, casi todo lo que sabemos acerca de ellos viene de sus huellas y de sus formas preservadas en arena o ceniza”, explicó Simon Darroch, científico que ha estudiado estratos de ladera en la Granja Swartpunt en el sur de Nambia. Dentro de los sedimentos permanecen los ediacaranos más jóvenes conocidos hasta el momento.

Los ediacaranos eran organismos muy pasivos que vivian por todo el mundo. Se quedaban en un mismo lugar toda su vida, alimentándose a través de sus membranas dexternas que absorbían químicos del agua.

Los organismos biológicos pueden llevar a una extinción masiva. Un estudio hecho por Darroch, compara los primeros organismos multicelulares, los ediacaranos, y apoya la hipótesis de que la extinción del ediacárico fue causada por animales complejos que podían modificar sus ambientes. Estos son definidos como ‘ingenieros del ecosistema’.

Pasaron 60 millones de años y los animales continuaron evolucionando, convirtiéndose en organismos auto-suficientes que se alimentaban de otros organismos. La explosión cámbrica trajo a los vertebrados, moluscos, artrópodos, medusas y otras nuevas especies que cambiaron el entorno de los ediacaranos, causándoles dificultad para sobrevivir.

“Hay una poderosa analogía entre la primera extinción en masa de la Tierra y lo que está sucediendo hoy en día. La extinción de finales del Ediacárico muestra que la evolución de los nuevos comportamientos pueden cambiar fundamentalmente el planeta entero, y nosotros somos los más poderosos 'ingenieros del ecosistema' que la Tierra ha conocido,” concluyó Darroch.

[Fuente: Muy Interesante ]