Vaexjoe: Una ciudad ejemplar para mejorar nuestro medio ambiente


Nuestro medio ambiente está muy sucio. Debido a esto, mucha gente ha empezado a hacer algo para solucionar este problema y la ciudad Vaexjoe, en Suecia, es un buen ejemplo de este esfuerzo.

Conocida como “la ciudad más verde de Europa”, Vaexjoe se ha esforzado en la búsqueda de transporte limpio, conservación de energía y energía renovable. También pudo restaurar el lago Trummen.

El lago Trummen era la vía fluvial más contaminada de dicha ciudad: la gente no se podía bañar en sus aguas, pero ahora ya es posible. Este cambio drástico es evidencia de que el medio ambiente se puede mejorar para las futuras generaciones, si la comunidad trabaja en ello.

En la década de los 90, el ayuntamiento de la ciudad de Vaexjoe anunció un plan para abandonar los combustibles para el año 2030 y reducir las emisiones de carbono. Actualmente, las emisiones de carbono son casi la mitad de lo que eran en 1993; estos son los índices más bajos que Europa ha visto en su historia.

La ciudad Vaexjoe también desarrolló un sistema de energía distrital y de calefacción que consiste en un bombeo de calor y de agua caliente desde una caldera central alrededor de toda la ciudad. Casi el 90 porciento de los habitantes de Vaexjoe reciben su agua caliente y calefacción de esta planta. El 40 porciento de las necesidades eléctricas también están cubiertas por esté sistema de calefacción.

Dos tercios de los hogares se ofrecieron como voluntarios para producir adelantos en el uso de transporte en la ciudad. La mayoría de los autobuses corren ahora con gas producido localmente, hecho a base de comida podrida y aguas residuales.

La mayoría de la población corre y va en bicicleta a su trabajo o a la escuela. Vivir en una ciudad como ésta no es sólo bueno para el medio ambiente, sino que también lo es para el bienestar general de la gente.

[Fuente: National Geographic]

Name
Location
Email
Comment
Please enter the word shown below (reduces spam).
captcha
Click the image to generate a new one.